El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguró que su conversación con el presidente estadounidense Donald Trump fue “muy positiva y productiva”, tras felicitarlo por el acuerdo logrado en Medio Oriente. Zelensky señaló en la red social X que “si se puede detener una guerra en una región, seguramente también se pueden detener otras, incluida la guerra con Rusia”.
Durante el diálogo, Zelensky informó a Trump sobre los recientes ataques rusos al sistema energético ucraniano y agradeció la disposición de Estados Unidos para apoyar a Ucrania, incluyendo el fortalecimiento de la defensa aérea. “Existen buenas opciones e ideas sólidas sobre cómo fortalecernos verdaderamente”, afirmó. Además, reiteró que “es necesario que Rusia esté dispuesta a emprender una verdadera diplomacia”.
La conversación se produjo en un contexto de intensos ataques rusos. En las últimas 24 horas, las fuerzas invasoras lanzaron 679 ataques contra la región de Zaporizhzhia, dejando al menos dos muertos y 11 heridos, según informó el jefe de la administración militar regional, Ivan Fedorov. Entre los ataques hubo bombardeos con misiles y drones que afectaron viviendas, edificios y la infraestructura social.
Por su parte, Rusia informó que sus defensas antiaéreas derribaron 42 drones ucranianos sobre seis regiones del país, incluidos Volgogrado y Rostov. En los últimos días, ambos países han intensificado los ataques contra infraestructuras energéticas, llevando a Zelensky a ordenar el aumento de las capacidades militares de largo alcance.
En otro hecho relacionado, la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, anunció que ocho niños ucranianos se reunieron con sus familias tras meses de negociaciones directas con Vladimir Putin. El proceso comenzó en agosto mediante una carta de Donald Trump y se desarrolló con la colaboración de autoridades de ambos países, logrando verificar la identidad de los menores y garantizar su regreso seguro.




