|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Cientos de camiones con ayuda humanitaria comenzaron a ingresar este domingo a la Franja de Gaza desde Egipto, tras el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás que entró en vigor el pasado viernes.
Largas filas de vehículos cargados con alimentos, material médico y combustible esperan en Rafah para acceder a Gaza a través de los cruces de Kerem Shalom y Al Awja, controlados por Israel. Se estima que durante la jornada entren alrededor de 400 camiones, en lo que representa la mayor cantidad de ayuda enviada al enclave palestino desde el inicio de la crisis.
Cada vehículo es inspeccionado por las autoridades israelíes antes de permitir su paso. Entre las cargas se incluyen gas de cocina, alimentos, medicinas y cisternas de combustible. Según el acuerdo, Israel permitirá diariamente la entrada de hasta 600 camiones operados por la ONU, organizaciones internacionales y países donantes.
La llegada de ayuda coincide con los esfuerzos de las autoridades gazatíes por reparar servicios esenciales como agua, electricidad y alcantarillado, así como la reapertura de calles y la recuperación de zonas devastadas.
El alto el fuego también ha permitido a los rescatistas gazatíes recuperar 117 cadáveres durante el primer día de cese de hostilidades. Desde el inicio de la ofensiva en octubre de 2023, las víctimas en Gaza superan las 67.800 personas, incluidos más de 20.000 niños, y los heridos superan los 170.000.
Mientras tanto, Egipto confirmó la celebración de una cumbre internacional este lunes en Sharm el Sheij para firmar el plan de paz, con la participación del presidente estadounidense Donald Trump, líderes de más de 20 países y representantes de la Unión Europea. La cita tiene como objetivo consolidar el fin del conflicto y establecer una nueva etapa de seguridad y estabilidad en la región.
El acuerdo también incluye la liberación de todos los rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos, que Hamás debe cumplir hasta el lunes según lo establecido en la primera fase del plan de paz.








