La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este lunes que no participará en la X Cumbre de las Américas, programada para el 4 y 5 de diciembre en Punta Cana, República Dominicana. La decisión se produce en protesta por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela del encuentro.
En su conferencia diaria desde el Palacio Nacional, Sheinbaum señaló que México no está de acuerdo con la exclusión de ningún país y agregó que su gobierno evalúa si algún representante de la Cancillería mexicana podría asistir en su lugar.
La mandataria también destacó que México debe concentrarse en atender la emergencia por las intensas lluvias, que hasta ahora han dejado 64 muertos en el país.
La decisión de República Dominicana fue anunciada el 30 de septiembre por la Cancillería dominicana, que explicó que la exclusión busca garantizar la mayor convocatoria y el éxito del foro, considerando que Cuba, Nicaragua y Venezuela no forman parte de la OEA y no participaron en la edición anterior de la cumbre.
Desde que asumió el poder en octubre de 2024, Sheinbaum ha realizado solo cuatro viajes internacionales, entre ellos la cumbre del G20 en Brasil, la de CELAC en Honduras, la del G7 en Canadá y un encuentro trilateral en Guatemala.
Cabe recordar que la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles en 2022 tampoco contó con la participación de Cuba, Nicaragua y Venezuela, ni del entonces presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.




