Este lunes, la ciudad balneario egipcia de Sharm el Sheij comenzó a recibir a líderes internacionales que participarán en la «Cumbre de Paz» y presenciarán la firma que pone fin a dos años de conflicto en la Franja de Gaza.
Entre los mandatarios presentes se encuentran el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer; el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani; el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani; el jefe de Gobierno de Pakistán, Shehbaz Sharif; el rey de Baréin, Hamad bin Isa Al Jalifa; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, junto a altos funcionarios de Omán, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos.
El ex primer ministro británico Tony Blair también asistirá como parte de la llamada Junta de Paz, que supervisará la administración tecnócrata que gobernará de manera transitoria la Franja de Gaza, según el plan del expresidente estadounidense Donald Trump.
Todos los líderes fueron recibidos por el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, a la espera de la llegada de Trump, quien inaugurará formalmente la firma del acuerdo que, según sus palabras, marca «el fin de la guerra».
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no participará en la cumbre debido a la coincidencia con el feriado judío de Simjat Torá. La cita contará también con la presencia del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y reunirá a alrededor de treinta líderes internacionales.




