El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que el grupo islamista Hamás seguirá ejerciendo temporalmente el control armado en la Franja de Gaza, luego de la liberación de los rehenes que permanecían en su poder desde el 7 de octubre de 2023.
«Les hemos dado la aprobación por un tiempo (…). Tendremos que vigilar que no haya grandes problemas. Creo que todo irá bien», declaró Trump a los periodistas a bordo del Air Force 1 durante su vuelo hacia Tel Aviv.
El mandatario también se mostró optimista respecto al alto el fuego vigente, asegurando que se mantendrá. «Creo que sí. Creo que la gente está cansada. Han pasado siglos. Sí, el alto el fuego se mantendrá», indicó.
La primera fase del Plan de Paz para Gaza contempla el alto el fuego vigente desde el viernes, la retirada parcial de las tropas israelíes y la liberación de 20 rehenes a cambio de casi 2.000 prisioneros palestinos. Una segunda fase, que se negociará más adelante, busca establecer un comité palestino tecnocrático y «apolítico» que administre temporalmente la Franja bajo la supervisión del denominado «Consejo de la Paz”, presidido por Trump y con la participación del exprimer ministro británico Tony Blair.
A su llegada a Israel, Trump se reunió en Jerusalén con las familias de los rehenes y pronunció un discurso en el Parlamento (Knéset) junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Estuvieron presentes también Jared Kushner, Ivanka Trump y el enviado especial estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff.
Tras su visita a Israel, el presidente estadounidense continuará hacia Sharm el Sheij, en Egipto, para participar en la Cumbre de Paz, que contará con la presencia de más de veinte jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el emir de Catar, el presidente de Turquía, Pedro Sánchez, Emmanuel Macron y Keir Starmer.




