Durante su visita al presidente italiano, Sergio Mattarella, en el palacio del Quirinal, el Papa León XIV expresó su preocupación por la creciente tendencia a minimizar la relevancia de la identidad cultural y los valores históricos.
«No nos dejemos fascinar por modelos masificadores y fluidos, que solo promueven una apariencia de libertad, para luego hacer que las personas dependan de formas de control», advirtió el pontífice estadounidense y peruano, subrayando la importancia de valorar los modelos y principios desarrollados a lo largo de los siglos.
El Papa también destacó la necesidad de trabajar por la paz mundial y fortalecer la justicia, la equidad y la cooperación entre los pueblos. Agradeció al gobierno italiano sus esfuerzos humanitarios, incluyendo la asistencia a niños de Gaza en colaboración con el Hospital Vaticano Bambino Gesù, así como su compromiso con los migrantes y la lucha contra la trata de personas.
León XIV llamó a proteger la vida en todas sus etapas y a respaldar a las familias ante el descenso de la natalidad en Europa, promoviendo sus valores y necesidades. Además, enfatizó la importancia de una integración constructiva de los migrantes, que enriquezca mutuamente a la sociedad italiana.
El Papa concluyó recordando que, a pesar de los graves desafíos que enfrenta la humanidad, es esencial mantener una actitud de apertura, solidaridad y visión de futuro.




