En su rol como presidente del Proceso de Cumbres de las Américas, el canciller dominicano Roberto Álvarez participó en la Primera Reunión de Altas Autoridades del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC), convocada por el secretario general de la OEA, Albert Ramdin. Durante el encuentro, Álvarez presentó el estado de los preparativos para la X Cumbre de las Américas, que se celebrará del 1 al 5 de diciembre en Punta Cana.
En su intervención virtual, el ministro compartió detalles logísticos y temáticos con los representantes de las instituciones que integran el GTCC, destacando que el Foro de la Sociedad Civil, el VII Foro de Jóvenes, la V Cumbre Empresarial y la propia Cumbre se desarrollarán en distintos hoteles de Punta Cana y La Romana.
El encuentro se centró en fortalecer alianzas regionales en torno a cuatro ejes fundamentales: seguridad alimentaria, energética, hídrica y ciudadana. Estos pilares serán el eje temático de la Cumbre, que busca redefinir la cooperación regional y promover acciones concretas de desarrollo.
Álvarez subrayó la necesidad de alinear los programas de las instituciones multilaterales con los mandatos de la Cumbre, para garantizar una implementación efectiva y generar sinergias entre los actores involucrados.
Además, compartió información sobre las reuniones técnicas que se llevarán a cabo para dar seguimiento a la futura Declaración de Punta Cana, documento que se perfila como el principal resultado del evento.
La reunión también permitió identificar oportunidades para mejorar la coordinación entre los socios multilaterales. En la sede de la OEA, en Washington, D.C., estuvo presente la embajadora Mayerlyn Cordero Díaz, representante permanente de República Dominicana ante el organismo y coordinadora nacional adjunta del Proceso de Cumbres.




