La Comisión Europea aseguró este miércoles que tomará medidas «apropiadas» si Estados Unidos decide imponer aranceles a España, tras las amenazas del presidente Donald Trump por no elevar el gasto militar español al 5 % del PIB, tal como exige la OTAN.
El portavoz de la Comisión Europea, Olof Gill, subrayó que la política comercial es competencia exclusiva de Bruselas y que la Unión Europea actúa en defensa de todos sus Estados miembros. Además, recordó que el acuerdo alcanzado este verano con Estados Unidos sirve como plataforma para tratar cualquier conflicto comercial.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, aclaró que en la cumbre de La Haya todos los aliados, incluida España, acordaron los objetivos de capacidades para 2035, con flexibilidad en el gasto militar, y que España cumple actualmente con el 2,1 % del PIB destinado a defensa.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, han reafirmado que España es un aliado «fiable y comprometido» con la seguridad euroatlántica, destacando el despliegue de más de 3.000 militares en misiones de la OTAN.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, insistió en que las declaraciones de Trump deben interpretarse en contexto y recalcó que España ha cumplido sus compromisos de inversión militar en 2025, mientras mantiene relaciones bilaterales «francamente buenas» con Estados Unidos.




