Categories

EE. UU. presenta primera acusación por terrorismo vinculada al movimiento Antifa

EE. UU. presenta primera acusación por terrorismo vinculada al movimiento Antifa

La Justicia de Estados Unidos presentó este jueves la primera acusación formal por terrorismo relacionada con el movimiento Antifa, dirigida contra dos individuos señalados por atacar un centro de detención para migrantes en Texas el pasado mes de julio.

Los cargos fueron presentados en el distrito Norte de Texas, apenas semanas después de que el presidente Donald Trump calificara públicamente a Antifa como una “organización terrorista”. Esta acción se enmarca en un esfuerzo conjunto de agencias gubernamentales por identificar y procesar a personas vinculadas con grupos de izquierda radical.

El director del FBI, Kash Patel, informó que los acusados, Cameron Arnold y Zachary Evetts, fueron arrestados poco después del ataque al centro de detención de Praireland, ubicado en las afueras de Dallas. Enfrentan cargos por “apoyo material a terroristas”, tres por intento de asesinato a un agente del Gobierno y otros tres por uso de armas de fuego durante un acto violento. De ser hallados culpables, podrían enfrentar penas de entre 10 años de prisión y cadena perpetua.

Según el expediente judicial, los acusados formaban parte de un grupo de aproximadamente diez personas que planearon el ataque, ocurrido la noche del 4 de julio. Durante el incidente, se lanzaron fuegos artificiales y se pintaron graffitis en las instalaciones. El enfrentamiento con las autoridades dejó a un agente herido en el cuello.

El Gobierno describe a los acusados como miembros de una “célula” de Antifa en el norte de Texas, y al movimiento como una red militante compuesta por individuos y pequeños grupos que adoptan ideologías anarquistas o marxistas. Los documentos judiciales indican que los atacantes estaban fuertemente armados, incluyendo rifles de asalto AR-15.

Además de Arnold y Evetts, al menos otras 12 personas han sido detenidas en relación con el caso, entre ellas un exmarine identificado como Benjamin Hanil Song.
En septiembre, Trump firmó un decreto presidencial que designa a Antifa como organización terrorista. Sin embargo, expertos señalan que no existe una ley específica en EE. UU. que permita aplicar esa clasificación a grupos domésticos. Organizaciones como el Southern Poverty Law Center (SPLC) y el Servicio de Investigación del Congreso han indicado que Antifa no es una entidad formal, sino un movimiento descentralizado con principios que pueden reflejar ideas del anarquismo, socialismo o comunismo.

Incluso en 2020, el entonces director del FBI, Christopher Wray, afirmó que Antifa representa una ideología, no una organización estructurada.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad