Categories

Rodrigo Paz anuncia restablecimiento de relaciones con EE.UU. tras ganar la presidencia de Bolivia

Rodrigo Paz anuncia restablecimiento de relaciones con EE.UU. tras ganar la presidencia de Bolivia

El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, confirmó este lunes que su gobierno reanudará las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, interrumpidas desde 2008 durante la administración de Evo Morales. “En el caso puntual de Estados Unidos, esa relación se va a retomar”, afirmó Paz en su primera conferencia de prensa tras su victoria.

Paz, economista de 58 años y líder del Partido Demócrata Cristiano, ganó el balotaje presidencial el domingo con el 54,5 % de los votos frente al exmandatario Jorge Quiroga. Asumirá el cargo el próximo 8 de noviembre, en medio de una profunda crisis económica que ha dejado al país con escasez de combustibles y una inflación interanual superior al 23 %.

Durante su campaña, Paz prometió reinsertar a Bolivia en el escenario internacional. Actualmente, el país mantiene vínculos estrechos con Venezuela, Cuba, Nicaragua y Rusia. En ese contexto, el mandatario electo reveló que ha sostenido conversaciones con el gobierno estadounidense, incluyendo al secretario adjunto Christopher Landau, para coordinar gestiones junto a Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina que ayuden a mitigar la escasez de gasolina y diésel.

Las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos se rompieron en 2008, cuando Evo Morales expulsó al embajador Philip Goldberg, acusándolo de apoyar una conspiración para dividir el país. Washington respondió con la expulsión del embajador boliviano y desde entonces no ha habido vínculos diplomáticos formales.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, celebró el triunfo de Paz, calificándolo como “una oportunidad de transformación para ambas naciones”.

En el plano interno, Paz enfrentará el desafío de estabilizar una economía golpeada por la falta de divisas y el agotamiento de las reservas internacionales, utilizadas por el gobierno saliente de Luis Arce para sostener subsidios a los combustibles.
Por su parte, el expresidente Evo Morales, inhabilitado para participar en los comicios por un fallo judicial, aseguró que Paz y su vicepresidente electo, Edmand Lara, ganaron gracias al “voto evista” de quienes se sintieron indignados por su exclusión.

“Es un voto con mandato para que no destruyan el Estado Plurinacional y las conquistas sociales”, expresó Morales en la red social X.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad