Categories

TC archiva caso contra Keiko y ella evalúa candidatura presidencial

TC archiva caso contra Keiko y ella evalúa candidatura presidencial

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, celebró este lunes el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que anuló la acusación en su contra por presunto lavado de activos, en el marco del llamado caso cócteles, y evitó confirmar si será candidata por cuarta vez a la Presidencia de Perú en las elecciones de 2026.

En rueda de prensa, Fujimori afirmó que tomará la decisión “en pocos días” junto a sus hijas, tras haber sido derrotada en segunda vuelta en los comicios de 2011, 2016 y 2021. “Después de 10 años de acusaciones injustas, esta decisión es más difícil de tomar”, expresó.

Fallo constitucional y crítica al proceso

El TC declaró “fundada” la demanda presentada por su defensa y ordenó archivar el proceso, al considerar que la imputación carecía de sustento jurídico. La abogada Giuliana Loza argumentó que antes de noviembre de 2016 no se tipificaba como delito el financiamiento privado de campañas políticas, y que la Fiscalía incorporó nuevos elementos en 2018 sin respetar el derecho a la defensa.

Fujimori calificó el fallo como una corrección de “errores y arbitrariedades” y denunció que fue objeto de “prisiones preventivas injustas” y “allanamientos sin rumbo legal”. Aseguró que toma la resolución “sin rencor y con la frente en alto”, y reafirmó su confianza en el debido proceso.

Proyección electoral y advertencia política

Aunque no confirmó su candidatura, Fujimori anunció que Fuerza Popular participará en los comicios generales de 2026. “Además de ser una oportunidad, es una obligación como partido político”, dijo, al tiempo que señaló que los peruanos “están clamando por seguridad”.

Advirtió que en cada periodo electoral surgen nuevas denuncias, lo que “no solo afecta a la democracia, sino al ciudadano”. También dejó abierta la posibilidad de que los más de 40 coacusados evalúen acciones legales contra el fiscal José Domingo Pérez, aunque aclaró que ella no ha tomado esa decisión personalmente.

Fujimori insistió en que su reclamo es “contra quienes usaron la justicia como arma política” y definió el fallo como “un punto de inflexión”, al considerar que “la justicia no tiene camiseta”.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad