El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confirmó que Rusia sigue exigiendo la retirada completa de Ucrania de las regiones de Donetsk y Lugansk como condición para negociar el fin del conflicto.
En declaraciones a EFE y otros medios en Kiev, Zelenski señaló que “la idea de los rusos no ha cambiado. Quieren que salgamos del Donbás”.
Durante su reunión en Washington con Donald Trump y representantes de su Administración, Zelenski reafirmó que Ucrania no aceptará estas condiciones, calificando la exigencia de inaceptable.
También recordó que Rusia modificó su Constitución para declarar parte de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón como territorio ruso, y que los referéndums realizados en estas regiones se hicieron sin garantías.
Consultado sobre la posibilidad de que Ucrania ceda todo el Donbás a cambio de que Rusia renuncie a partes de Jersón y Zaporiyia, Zelenski señaló que no hay una postura clara del Kremlin al respecto.
El mandatario aseguró que está dispuesto a acudir a Budapest para mantener contactos multilaterales con Putin y Trump, aunque rechaza que el primer ministro húngaro, Víktor Orbán, actúe como mediador, debido a su cercanía con Rusia y su hostilidad hacia Kiev.




