El Reino Unido y Alemania llevarán a cabo operaciones conjuntas de patrulla defensiva en el Atlántico Norte para rastrear submarinos rusos, como parte de su renovada colaboración en defensa, informó este miércoles el Ministerio de Defensa británico (MoD).
El anuncio será oficializado este jueves, durante una visita conjunta de los ministros de Defensa John Healey y Boris Pistorius a la base aérea de Lossiemouth (Escocia), en el marco del primer aniversario del acuerdo bilateral ‘Trinity House’, que intensifica la cooperación en materia cibernética y marítima.
“Juntos estamos fortaleciendo la OTAN, impulsando nuestras defensas cibernéticas y garantizando que nuestras Fuerzas Armadas puedan operar codo a codo con facilidad”, afirmó Healey.
Patrullaje y vigilancia
Durante la visita, ambos ministros participarán en un vuelo operativo a bordo de un Poseidon P-8A de la Real Fuerza Aérea británica (RAF), diseñado para detectar, rastrear y neutralizar buques y submarinos hostiles.
En los próximos meses, un P-8A de la Marina alemana visitará por primera vez la base de Lossiemouth, antes de iniciar actividades conjuntas con la RAF en el Atlántico Norte, en respuesta a la agresión rusa, según el MoD.
Cooperación cibernética y económica
El proyecto ‘Trinity House Lighthouse’ permitirá compartir datos, inteligencia y herramientas operativas entre ambos países y con aliados de la OTAN, incluyendo el desarrollo de una red segura en la nube para intercambio en tiempo real y defensa ante ciberataques.
Desde el lanzamiento del acuerdo en octubre de 2024, empresas alemanas han comprometido 800 millones de libras (920 millones de euros) en la industria de defensa británica, lo que generará 600 empleos calificados en distintas ciudades del Reino Unido.




