|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Departamento de Guerra de Estados Unidos informó este miércoles que más de 60 periodistas, todos de medios conservadores, tendrán acceso al Pentágono tras aceptar nuevas normas restrictivas que limitan la capacidad de realizar investigaciones independientes. La medida se produce luego de que 30 de los periódicos más reconocidos del mundo abandonaran la fuente la semana pasada.
Entre los medios acreditados figuran Frontlines, filial de Turning Point, y portales como The Gateway Pundit y The National Pulse, que apoyan abiertamente la administración del presidente Donald Trump, según confirmó el vocero del Departamento, Sean Parnell.
“Los periodistas aceptados firmaron las normas. Son periodistas independientes de un espectro amplio”, afirmó Parnell.
Documento regulador y reacción internacional
La nueva política exige la firma de un documento de 21 páginas que regula desde la solicitud de información hasta el estacionamiento y la fotografía. Medios como EFE y otras agencias internacionales renunciaron a sus credenciales, alegando que las condiciones podrían vulnerar derechos protegidos por la Primera Enmienda.
Cambios bajo nueva dirección
Desde la llegada del secretario de Guerra Pete Hegseth en enero, las relaciones con la prensa se han endurecido:
- Se eliminaron las ruedas de prensa regulares
- Se restringieron zonas desclasificadas
- Se ordenaron pruebas de polígrafo para detectar filtraciones
- Se implementaron las nuevas reglas de acceso hace una semana
Durante más de cinco décadas, los periodistas acreditados podían acceder libremente a despachos, pasillos y portavoces del Pentágono. La nueva política marca un cambio drástico en la cobertura de defensa y ha generado preocupación por la transparencia institucional.








