Categories

JD Vance califica de “maniobra política estúpida” el intento de Israel de anexionar Cisjordania

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, criticó con dureza la votación preliminar aprobada por el Parlamento israelí (la Knéset) para anexionar el territorio palestino ocupado de Cisjordania, calificándola de “maniobra política estúpida” y asegurando que “Cisjordania no va a ser anexionada por Israel”.

“Es una maniobra política estúpida, y personalmente me siento insultado. La política de la Administración Trump es que Cisjordania no va a ser anexionada por Israel, y esa seguirá siendo nuestra política”, declaró Vance ante la prensa en el aeropuerto Ben Gurión, antes de partir de Tel Aviv.

El vicepresidente estadounidense viajó a Israel el martes para supervisar el plan de alto el fuego en Gaza, pero aprovechó su visita para expresar su descontento con la decisión de la Knéset. “Si quieren hacer votos simbólicos, pueden hacerlo, pero nosotros definitivamente no estamos felices con ello”, agregó.

La propuesta, aprobada por un estrecho margen de 25 votos a favor y 24 en contra, plantea aplicar la soberanía israelí sobre las zonas de asentamiento en Judea y Samaria (nombre bíblico que Israel usa para Cisjordania). Para convertirse en ley, el proyecto deberá superar tres votaciones adicionales en el Parlamento.

El texto ha sido rechazado por varios países, entre ellos España, Catar y Turquía, por considerar que contraviene el derecho internacional y obstaculiza los esfuerzos de paz.

En Cisjordania, bajo dominio militar y civil de Israel en gran parte del territorio (Área C, equivalente al 60 %), gobierna la Autoridad Nacional Palestina (ANP), encabezada por Mahmud Abás. El control israelí se mantiene a través de cientos de puestos militares y un sistema de permisos que restringe el movimiento de los palestinos entre ciudades y su acceso a Jerusalén.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad