Categories

León entre donantes del nuevo salón en la Casa Blanca

León entre donantes del nuevo salón en la Casa Blanca

El nuevo embajador de Estados Unidos en España, Benjamin León, figura entre los donantes privados que financian la construcción del multimillonario y polémico salón de baile que el presidente Donald Trump levantará en el ala este de la Casa Blanca, demolida esta semana para dar paso al nuevo recinto.

La Casa Blanca publicó este jueves la lista de contribuyentes, entre los que se encuentra León, quien asumió oficialmente como embajador tras ser refrendado por el Senado. El empresario cubanoamericano de 80 años, definido por Trump como “jinete, filántropo y empresario de gran éxito”, llegó a EE.UU. con 16 años desde Cuba.

“Ese era el precio de tener acceso al presidente”, bromeó Trump la semana pasada, al reunir a los donantes antes de iniciar la demolición.

Financiamiento y perfil

  • La obra está valorada entre 200 y 3,300 millones de dólares, según cifras oficiales
  • León se ha comprometido a impulsar el cumplimiento del 5 % del PIB en gasto de defensa por parte del Gobierno español para la OTAN
  • En 2015, donó 2.5 millones de dólares a la campaña de Marco Rubio, actual secretario de Estado

Empresas y magnates involucrados

Además de León, la lista incluye a Amazon, Apple, Microsoft, Hard Rock International y T-Mobile, así como a figuras como el petrolero Harold Hamm, los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss, y el propio Mark Zuckerberg, según el documento oficial.

Controversia y justificación

La demolición del ala este ha generado críticas institucionales, pero Trump ha defendido el proyecto como una forma de dar al pueblo estadounidense “el salón de baile que siempre han querido”, con capacidad para 900 personas y posible inauguración en 2026, en el marco de los 250 años de fundación del país.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad