El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, informó este viernes que la tormenta tropical Melissa continuará provocando fuertes precipitaciones en las regiones sur y suroeste del país, aunque las alertas podrían comenzar a disminuir este sábado en el Gran Santo Domingo y otras provincias del este.
Durante una reunión de seguimiento en el Palacio Nacional, encabezada por el presidente Luis Abinader, Méndez explicó que junto a la directora de Onamet, Gloria Ceballos, revisará las medidas preventivas a partir de las 9:00 a.m. del sábado, para evaluar el comportamiento del fenómeno y determinar si es posible reducir los niveles de alerta en zonas específicas.
“Revisaremos las medidas con relación al Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana, y de ser necesario podríamos disminuir los niveles de alerta para comenzar a devolver la normalidad a esas provincias”, señaló Méndez.
Zonas bajo vigilancia
El funcionario advirtió que las lluvias seguirán siendo significativas en el sur y suroeste, por lo que las alertas se mantendrán e incluso podrían ampliarse a otras provincias, dependiendo de la evolución del sistema.
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) mantiene un monitoreo constante de presas y embalses, mientras el COE coordina con autoridades locales y organismos de socorro para ofrecer información actualizada sobre la situación nacional.
“El objetivo principal sigue siendo proteger vidas y garantizar una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad causada por los efectos de la tormenta Melissa”, reiteró Méndez.




