El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que ha contratado al abogado estadounidense Dany Kovalik como su defensor ante las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos, que incluyen también a su esposa e hijos.
Kovalik, reconocido internacionalmente por su trayectoria en derechos humanos y casos internacionales, asumirá la defensa de Petro y su familia en territorio estadounidense.
A través de su cuenta en X, el mandatario expresó:
“Efectivamente la amenaza de Bernie Moreno se cumplió, yo y mis hijos y mi esposa entramos a la lista OFAC”.
Petro calificó la sanción como una paradoja, recordando su histórica lucha contra el narcotráfico en Colombia:
“Luchar contra el narcotráfico durante décadas y con eficacia me trae esta medida del gobierno de la sociedad que tanto ayudamos para detener sus consumos de cocaína. Toda una paradoja, pero ni un paso atrás y jamás de rodillas”.
La OFAC informó que la inclusión de Petro y su familia en la lista se realiza conforme a la Orden Ejecutiva 14059, dirigida a personas extranjeras vinculadas al comercio ilícito de drogas a nivel mundial. Según el Departamento del Tesoro, la producción de cocaína en Colombia alcanzó niveles récord durante la administración de Petro, y su gobierno habría permitido que los carteles de droga prosperen.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, indicó que la medida busca proteger a Estados Unidos frente al tráfico de drogas y afirmó que Petro habría otorgado beneficios a organizaciones de narcoterroristas bajo su plan de “paz total”, lo que habría impulsado un aumento histórico en el cultivo y producción de cocaína en Colombia.




