Los colegios electorales de Argentina abrieron este domingo a las 8:00 hora local para las elecciones de medio término que definirán la composición del Congreso a partir de diciembre y medirán el respaldo ciudadano a las políticas del presidente Javier Milei.
Unos 35,9 millones de argentinos están convocados para elegir 24 senadores nacionales —un tercio de la Cámara Alta— de la capital y ocho provincias, así como 127 diputados de los 24 distritos del país.
Los últimos sondeos muestran un electorado altamente polarizado entre la fuerza de ultraderecha La Libertad Avanza, liderada por Milei, y el frente peronista Fuerza Patria, sin consenso claro sobre quién se impondrá. En tercera posición figura Provincias Unidas, conformado por gobernadores de distintos partidos, y en cuarto lugar el Frente de Izquierda.
Estos comicios representan el primer test electoral nacional para Milei desde que asumió la Presidencia en 2023 y lanzó un plan de ajuste fiscal junto a reformas de desregulación económica. El oficialismo busca fortalecer su presencia en el Congreso para avanzar en reformas laborales y tributarias.
Los centros permanecerán abiertos hasta las 18:00 hora local y los primeros resultados oficiales del escrutinio provisional se darán a conocer desde las 21:00 hora local. Por primera vez se utiliza la boleta única de papel, que incluye todas las listas de candidatos.
En Argentina, el voto es obligatorio para quienes tienen entre 18 y 70 años, y optativo para jóvenes de 16 y 17 años o mayores de 70.




