La Policía de Colombia, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó este lunes a Simeón Pérez Marroquín, alias El Viejo, señalado como uno de los presuntos intermediarios del atentado que acabó con la vida del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, el pasado 7 de junio en el occidente de Bogotá.
“Alias El Viejo sería el intermediario entre los determinadores y el grupo delincuencial que ejecutó el atentado”, indicó la Fiscalía en un comunicado.
La detención se realizó en la zona rural de Brisas del Güejar, en el municipio de Puerto Lleras, departamento del Meta, tras labores de inteligencia.
Imputación y antecedentes del caso
En las próximas horas, una fiscal de Bogotá le imputará los delitos de:
- Homicidio agravado
- Concierto para delinquir
- Uso de menores de edad para la comisión de delitos
- Porte ilegal de armas de fuego
Por este caso ya han sido detenidas ocho personas, incluyendo el menor de edad que disparó contra el político, sancionado el 27 de agosto con siete años de privación de libertad por homicidio en grado de tentativa y porte ilegal de armas.
Impacto político y memoria histórica
El asesinato de Uribe Turbay fue calificado como el primer magnicidio de un aspirante presidencial en más de tres décadas, sacudiendo el clima electoral y reactivando temores de violencia política similares a los ocurridos en 1990, cuando fueron asesinados Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo Ossa y Carlos Pizarro.




