|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este lunes que espera poner fin “muy pronto” a las tensiones con Estados Unidos, tras mantener una “muy buena” reunión con el mandatario estadounidense, Donald Trump, en Kuala Lumpur.
Durante una rueda de prensa posterior al encuentro, Lula expresó su optimismo: “Estoy seguro de que en unos pocos días lograremos una solución, y vuelvo a Brasil muy satisfecho”. La reunión, realizada en el marco de la cumbre de la ASEAN, marcó el inicio de nuevas negociaciones comerciales entre ambos países, luego de que Washington impusiera aranceles del 50 % a productos brasileños.
Lula aclaró que Trump no le hizo promesas concretas, pero aseguró que el republicano mostró disposición para resolver los conflictos bilaterales. “Lo que él tiene que hacer es comprometerse a llegar a un buen acuerdo con Brasil. Me ha garantizado que será mucho más rápido de lo que todos piensan”, señaló el mandatario brasileño.
Las tensiones entre ambos países se agudizaron tras el juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro, aliado de Trump, condenado a 27 años de prisión por liderar una trama golpista. Lula afirmó que le recordó a Trump que “el juicio fue serio y con pruebas sólidas”, descartando cualquier intento de intervención política.
Por otro lado, Lula reiteró su compromiso con la estabilidad regional y ofreció la mediación de Brasil en la creciente disputa entre Estados Unidos y Venezuela. “Si EE.UU. necesita el apoyo de Brasil para abordar el problema de Venezuela, estamos dispuestos a ayudar porque queremos mantener la paz en Sudamérica”, declaró.
La propuesta fue confirmada por el canciller Mauro Vieira, quien explicó que la iniciativa se presentó durante el encuentro con Trump. La oferta de mediación ocurre en medio de un aumento de la presencia militar estadounidense en el Caribe, incluido el despliegue del mayor portaviones de su flota, como parte de una nueva fase de su campaña antidrogas.








