|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este lunes que la relación con España continúa activa en los ámbitos económicos, políticos, turísticos y culturales, aunque reiteró que su país sigue esperando una respuesta a la solicitud de disculpa enviada en 2019 por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, por los abusos cometidos durante la conquista.
Sheinbaum recordó que la carta enviada al rey Felipe VI y al papa Francisco solicitaba una reflexión histórica sobre los agravios a los pueblos originarios.
La mandataria criticó la forma en que España respondió, calificándola de “poco diplomática” y recordando que incluso se generó una campaña en contra de López Obrador en territorio español.
A pesar de estas tensiones, la cooperación cultural entre ambos países sigue vigente. Sheinbaum destacó una reciente exposición de arte indígena organizada por la embajada de México en España, con apoyo de instituciones españolas, que busca mostrar la grandeza cultural de México anterior a la llegada de los españoles.
La presidenta evitó comentar sobre el deseo de la princesa Leonor de visitar México, limitándose a decir: “Pues vamos a ver”. Las relaciones bilaterales han tenido momentos de tensión recientes, como la no invitación del rey Felipe VI a la toma de posesión de Sheinbaum en octubre de 2024, hecho sin precedentes que provocó que Madrid no enviara a ningún representante.








