Categories

Japón y Estados Unidos firman acuerdo para asegurar minerales críticos ante restricciones de China

Japón y Estados Unidos firman acuerdo para asegurar minerales críticos ante restricciones de China

Getting your Trinity Audio player ready...

Japón y Estados Unidos firmaron este martes en Tokio un acuerdo de cooperación en el sector de los minerales críticos y tierras raras, con el objetivo de garantizar un suministro estable de estos materiales esenciales para la tecnología moderna y reducir su dependencia de China, país que ha impuesto recientes restricciones a su exportación.

El pacto fue suscrito por la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, y el presidente estadounidense, Donald Trump, durante una cumbre celebrada en el Palacio de invitados de Estado de Akasaka.

Ambos gobiernos acordaron coordinar inversiones y proyectos conjuntos que fortalezcan las cadenas de suministro de estos recursos estratégicos.

De acuerdo con la Casa Blanca, Tokio y Washington se han dado un plazo de seis meses para identificar proyectos de interés común y otorgar apoyo financiero a iniciativas que impulsen la producción y procesamiento de minerales críticos, tanto para Estados Unidos y Japón como para países aliados.

La primera ministra Takaichi destacó que este pacto marca “una nueva era dorada de la alianza entre Japón y Estados Unidos”, centrada en la cooperación económica y tecnológica.

Por su parte, Trump calificó el acuerdo como “muy justo” y aseguró que generará “un comercio enorme entre ambos países”, además de subrayar la compra japonesa de nuevo equipamiento militar estadounidense.

El encuentro fue el primer cara a cara entre Takaichi y Trump desde la llegada de la líder japonesa al poder hace una semana. Además del acuerdo sobre minerales, ambos mandatarios firmaron otro documento para reforzar la implementación de los términos del tratado comercial bilateral y profundizar su relación estratégica.

En un gesto diplomático que llamó la atención, Takaichi anunció su intención de nominar a Trump al Premio Nobel de la Paz, destacando su mediación en diversos conflictos internacionales, incluido el reciente alto el fuego en la Franja de Gaza.

Aunque Trump había expresado su deseo de obtener el galardón este 2025, el premio finalmente fue otorgado a la líder opositora venezolana María Corina Machado.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad