Categories

El huracán Melissa azota el oriente de Cuba con vientos de 185 km/h y obliga a evacuar a más de 700 mil personas

El huracán Melissa azota el oriente de Cuba con vientos de 185 km/h y obliga a evacuar a más de 700 mil personas

Getting your Trinity Audio player ready...

El poderoso huracán Melissa, actualmente de categoría 3, tocó tierra este miércoles en el oriente de Cuba, dejando a su paso vientos devastadores, lluvias torrenciales e inundaciones. El fenómeno meteorológico avanza hacia Guantánamo con vientos máximos sostenidos de 185 km/h, generando una peligrosa marejada ciclónica y provocando una de las mayores evacuaciones en años.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), el núcleo del ciclón se desplaza a unos 19 km/h y cruzará el este de la isla durante la mañana, antes de dirigirse hacia el sureste y centro de las Bahamas. Las previsiones indican que Melissa seguirá siendo un huracán potente cuando se acerque a Bermudas el jueves por la noche.

Más de 735 mil personas evacuadas

Las autoridades cubanas informaron que ya se han evacuado o protegido a 735.000 personas en las provincias de Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y Las Tunas, zonas bajo alerta por condiciones de huracán. La mayoría se aloja en casas de familiares y amigos, mientras otros fueron trasladados a refugios habilitados por el Estado.

El gobierno también paralizó el transporte terrestre, marítimo y aéreo, suspendió las clases y aseguró instalaciones estratégicas y cultivos agrícolas. Dos centrales termoeléctricas fueron detenidas por precaución, debido a su ubicación en la trayectoria del huracán.

Díaz-Canel: “Será una noche muy difícil”

El presidente Miguel Díaz-Canel advirtió que el país enfrentará una noche muy difícil, instando a la población a mantener la calma y seguir las indicaciones de defensa civil. Las autoridades temen inundaciones súbitas, deslaves, penetraciones del mar, derrumbes y posibles daños en presas.

Golpe previo en Jamaica

Antes de llegar a Cuba, Melissa arrasó Jamaica como huracán de categoría 5, dejando graves daños a la infraestructura, más de 530.000 personas sin electricidad y comunidades incomunicadas. El primer ministro Andrew Holness declaró al país como “zona catastrófica”.

Una temporada ciclónica muy activa

Los meteorólogos recuerdan que la actual temporada de huracanes en el Atlántico, activa del 1 de junio al 30 de noviembre, ha sido especialmente intensa, con varios sistemas de gran magnitud. Melissa es el tercer huracán de categoría 3 o superior que impacta el Caribe este año.

El último huracán de gran intensidad que golpeó Cuba fue Irma (2017), con 10 fallecidos y daños por más de 13.000 millones de dólares. En Santiago de Cuba, no se registraba un impacto similar desde Sandy (2012), que dejó 11 muertos y una ciudad devastada.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad