Una vida dedicada al derecho y la política
Nacido en Santo Domingo el 25 de septiembre de 1956, Pared Pérez fue hijo de Reinaldo Pared Díaz y Milagros Pérez de Pared, y hermano de Sigfrido, Carlos y Rienzi Pared Pérez. Se graduó como doctor en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1981, recibiendo el premio J. Humberto Ducoudray como el estudiante más sobresaliente de su promoción. Durante años ejerció la docencia en la UASD y en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Desde 1984 hasta 2002 trabajó como abogado asociado en el bufete de Ramón Tapia Espinal, prestando servicios legales a múltiples empresas del país.
Inicio y consolidación política
Pared Pérez ingresó al PLD en 1975 como circulista y fue elegido regidor del Ayuntamiento del Distrito Nacional (1986-1990 y 1990-1994), llegando a ser vocero del Bloque de Regidores del PLD. Posteriormente, fue diputado del Congreso Nacional durante los períodos 1996-1998 y 1998-2002.
En 2001 fue electo secretario general del PLD, cargo que mantuvo hasta 2018, desempeñando un papel clave en la organización interna del partido y en la coordinación de campañas electorales.
Liderazgo en el Senado
Pared Pérez ocupó la presidencia del Senado de la República en tres períodos: 2006-2010, 2010-2014 y 2016-2020. Durante su gestión, fue reconocido por su estilo conciliador, su conocimiento del procedimiento legislativo y su impulso a reformas importantes. Como presidente de la Asamblea Nacional, tuvo a su cargo la toma de juramento de los presidentes Leonel Fernández (2008) y Danilo Medina (2012).
Reconocimientos y legado
Colegas y líderes políticos lo describieron como un caballero de la política, auténtico, leal, decente y solidario. El abogado Eduardo Jorge Prats lo recordó como “político y hombre de Estado, de invaluables aportes al país y a su partido, ilustre melómano y magnífico tertuliano”. Tony Peña, coordinador del Gabinete de Políticas Sociales, expresó: “Gran pesar me ha causado la lamentable noticia de la muerte de Reinaldo Pared Pérez. Paz a su alma y mis condolencias a sus familiares y amigos”.
Últimos años y fallecimiento
En 2020, tras ser diagnosticado con cáncer, Pared Pérez se retiró temporalmente de la vida política. El 29 de octubre de 2021 fue encontrado sin vida en su residencia en Juan Dolio, San Pedro de Macorís, en lo que las autoridades confirmaron como un suicidio, causando profunda conmoción nacional.
Su partida dejó un legado imborrable en la política dominicana como símbolo de integridad, institucionalidad y lealtad partidaria, siendo recordado tanto por su firmeza política como por su trato humano y respetuoso.
Familia y vida personal
Al momento de su muerte estaba casado con Ingrid Mendoza, con quien tuvo dos hijos: Andrés Arturo y María del Pilar. También es padre de Reinaldo y Melinee Pared Suazo de un matrimonio anterior. Era amante de la música y reconocido por su trato afable y solidario con colegas y amigos.