El presidente Luis Abinader inauguró este sábado las carreteras Vallejuelo–Batista, Vallejuelo–Río Arriba Sur y Los Arroyos–Sabaneta, así como el Bulevar Tenguerengue, en la provincia San Juan, obras ejecutadas por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) en beneficio de más de 18,000 habitantes rurales.
Conectividad y desarrollo rural
- Vallejuelo–Batista: reconstruida con una inversión de RD$ 408.3 millones, tiene 10.2 km de longitud y conecta comunidades como Jorjillo, El Guayabo y Sabana Grande. Incluye drenaje, puente, asfaltado y señalización.
- Vallejuelo–Río Arriba Sur: con 4.5 km, fue entregada con una inversión de RD$ 223.4 millones. Se reforzó con muros de gaviones, barandas y obras de drenaje para mayor resistencia climática.
- Los Arroyos–Sabaneta: tramo de 2.5 km, con una inversión de RD$ 55.2 millones, mejora el acceso a servicios y la movilidad de productores agrícolas.
Bulevar Tenguerengue: espacio urbano y protección ambiental
El Bulevar Tenguerengue, con una inversión de RD$ 126.7 millones, incluye verja perimetral, aceras y embellecimiento en un tramo de 6.6 km. Busca transformar a San Juan de la Maguana en una ciudad más inclusiva y turística, además de reforzar la protección contra inundaciones.
Educación y compromiso comunitario
El administrador de EGEHID, Rafael Salazar, anunció que gracias al apoyo presidencial se completó el proceso para elevar el nivel académico en la Universidad ISA, con la primera graduación prevista para febrero. También exhortó a las comunidades a preservar las infraestructuras entregadas.
Estas obras forman parte del Programa de Responsabilidad Social Corporativa de EGEHID, que contempla otras 20 intervenciones en fase final, orientadas al desarrollo productivo, hídrico y energético de la región.




