El Ministerio Público presentó este viernes la acusación formal contra Isidoro Rotestan Clase (alias el Men) y otras doce personas, presuntamente vinculadas a una red de narcotráfico internacional desmantelada en septiembre de 2024 mediante la Operación Búfalo NK.
La estructura criminal, con presencia en Colombia, Venezuela, Puerto Rico, EE. UU. y Europa, movilizaba hasta seis toneladas de cocaína al año, utilizando rutas marítimas y aéreas, embarcaciones pesqueras, lanchas rápidas tipo Go Fast, teléfonos satelitales y sistemas encriptados, según el expediente.
Dirección bicéfala y lavado de activos
En República Dominicana, la red operaba bajo una dirección bicéfala encabezada por Rafael Ynoa Santana (ya condenado) e Isidoro Rotestan Clase, quien fungía como financista y administrador del esquema de lavado, con poder sobre cargamentos, sobornos y adquisición de bienes.
Entre los acusados figuran también Joelvis Montero Pérez, Francisco Morrobel Pérez, Cristino y Braulio Rotestan Clase, Johnny Casimiro Tejada, Geyser Castillo Mordan, Luigui Ureña Reid, Glorisel De la Cruz Paulin, Yamilka Paulino, Leda Clase, Jomaiky Ureña Rotestan y Estefany De la Cruz Paulino, además de las empresas Mariscos del Caribe Clase S.R.L., Mojos S.R.L. y Elegant Records Productions E.I.R.L.
Incautaciones y antecedentes
Antes de presentar la acusación, el Ministerio Público ocupó a Rotestan Clase:
- 6 autobuses valorados en más de RD$24 millones
- 4 embarcaciones
- 7 inmuebles estimados en RD$60 millones
- Además de una finca en Puerto Plata, vehículos de lujo, dinero en efectivo, un centro de bebidas y lavado de autos, un penthouse en Bella Vista y otro apartamento en el Distrito Nacional
De las 12 operaciones de narcotráfico documentadas, 6 fueron neutralizadas, con la incautación de 1,824 kilogramos de cocaína.
En la fase inicial del proceso, nueve de los diez acusados originales admitieron los hechos y fueron condenados mediante procedimiento penal abreviado.




