Categories

Crisis aérea en EE.UU. por cierre del Gobierno: persisten atrasos y desvíos de vuelos por falta de controladores

Crisis aérea en EE.UU. por cierre del Gobierno: persisten atrasos y desvíos de vuelos por falta de controladores

La crisis provocada por el cierre del Gobierno federal en Estados Unidos, que este lunes cumple 34 días sin acuerdo en el Congreso, continúa afectando gravemente el sistema aéreo nacional. Los aeropuertos de Newark (Nueva Jersey) y del área metropolitana de Nueva York reportaron nuevas interrupciones por escasez de personal, en una situación que se ha convertido en la peor registrada desde el inicio de la paralización.

Según la Administración Federal de Aviación (FAA), entre el viernes y el domingo se registraron más de 98 “alertas de personal”, obligando a terminales como Newark a ajustar e incluso suspender temporalmente sus operaciones. El Aeropuerto JFK también detuvo salidas durante el fin de semana.

La situación se agravó el viernes de Halloween, cuando casi el 80 % de los controladores aéreos en Nueva York se ausentaron, reflejando una tendencia que se repitió en al menos la mitad de los 30 principales aeropuertos del país. Torres de control en ciudades como Austin, Dallas, Boston, Denver, Nashville y Phoenix también reportaron escasez de personal.
Las ausencias, motivadas por bajas médicas o la búsqueda de ingresos temporales, se suman a una ya existente falta de controladores en el sistema. Las interrupciones también han afectado a los controladores encargados de vuelos a gran altitud y de las operaciones de llegada y salida.

Desde el inicio del cierre el 1 de octubre, se han registrado 395 alertas de personal, cuatro veces más que en el mismo período del año anterior. Las torres de control se ven obligadas a modificar sus operaciones para garantizar la seguridad del espacio aéreo, pese a la falta de personal suficiente.

En el Senado, se espera que esta tarde fracase nuevamente una resolución temporal republicana para financiar agencias y programas gubernamentales hasta el 21 de noviembre. Si no se aprueba una nueva partida en los próximos dos días, el miércoles 5 de noviembre se rompería el récord del cierre más largo en la historia de EE.UU., que hasta ahora es de 35 días.

La presión sobre los legisladores aumenta, especialmente tras el agotamiento de los subsidios del programa de ayuda alimentaria SNAP el pasado 1 de noviembre, y por las crecientes afectaciones a la industria aérea, que ya fue clave para poner fin a la última paralización prolongada.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad