El empresario multimillonario y excandidato presidencial Azruddin Mohamed, actualmente en libertad bajo fianza tras ser acusado en Estados Unidos de fraude y lavado de dinero, juró este lunes como miembro del Parlamento de Guyana en representación del partido opositor Invertimos en la Nación (WIN).
Durante su primera intervención en la Cámara, Mohamed criticó la gestión del Gobierno y el contraste entre el auge petrolero del país y la desigualdad social.
“Es muy triste ver el estado de este país, una economía floreciente, tantos barriles de petróleo y, sin embargo, la gente se queda atrás”, declaró.
Mohamed, que llegó al Parlamento a bordo de su polémico Lamborghini, aseguró que su prioridad será abordar las cuestiones económicas y sociales, además de “hacer responsable al Gobierno” del presidente Irfaan Ali, cuyo partido PPP/C ganó las elecciones del 1 de septiembre con 36 escaños frente a los 16 obtenidos por WIN.
Pese a estar acusado de evadir impuestos y declarar valores falsos tanto en Guyana como en Estados Unidos, Mohamed no ha sido condenado. Las autoridades locales confirmaron que mantendrá su condición de parlamentario hasta que exista una sentencia firme.
El presidente de la Asamblea Nacional, Manzoor Nazir, deberá convocar próximamente una reunión de la oposición para formalizar la elección de Mohamed como líder opositor.
Mientras tanto, el Gobierno de Ali ha negado cualquier persecución política, afirmando que la solicitud de extradición de Mohamed y su padre, Nazar Mohamed, fue tramitada conforme a la ley. Ambos fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de EE.UU. en junio de 2024, acusados de ocultar más de 10.000 kilogramos de oro para evadir más de 50 millones de dólares en aranceles.
A pesar de la controversia, Mohamed, de 38 años, sigue siendo una figura influyente en Guyana, donde es conocido por su filantropía y proyectos de vivienda para familias de bajos recursos, en un país que vive un auge económico impulsado por el petróleo y que registró un crecimiento del 63 % en 2022.




