Categories

Quién es Zohran Mamdani, el primer alcalde musulmán y progresista de Nueva York

Quién es Zohran Mamdani, el primer alcalde musulmán y progresista de Nueva York

Zohran Mamdani, de 34 años, hizo historia al convertirse en el nuevo alcalde de Nueva York, tras unas elecciones con la participación más alta desde 1969.

Su victoria representa un giro político en la ciudad más poblada de Estados Unidos, impulsada por un mensaje progresista y el respaldo de una generación joven que busca un cambio real en la política local.

De origen ugandés y confesión musulmana, Mamdani se presenta como un símbolo de diversidad y renovación. Hijo de inmigrantes, comenzó su carrera en el activismo universitario y luego se desempeñó como legislador regional, donde ganó notoriedad por su defensa de los derechos de los trabajadores, los inmigrantes y las comunidades más vulnerables.

Durante su campaña, el nuevo alcalde centró su discurso en reducir el costo de vida en la ciudad y “devolver el poder político a la gente trabajadora”. Entre sus principales propuestas destacan el transporte público gratuito, el cuidado infantil universal, la creación de viviendas asequibles y la apertura de supermercados administrados por la ciudad con precios accesibles.

Para financiar estas medidas, Mamdani propone aumentar en un 2 % los impuestos a los ciudadanos con ingresos superiores al millón de dólares anuales y elevar la tasa fiscal para las empresas al 11,5 %, similar a la de Nueva Jersey, con lo que espera recaudar alrededor de 9.000 millones de dólares al año.

Su triunfo llega pese a los intentos del expresidente Donald Trump y magnates como Elon Musk de frenar su avance mediante el respaldo a su principal rival, el exgobernador Andrew Cuomo. Sin embargo, Mamdani logró movilizar a una gran base de jóvenes y voluntarios, consolidándose como el alcalde más joven de Nueva York desde 1892.

Además de ser el primer alcalde musulmán de la ciudad, Mamdani ha destacado por su postura crítica hacia el Gobierno de Israel y su apoyo al pueblo palestino, lo que le ha generado tanto admiradores como detractores. Él, sin embargo, atribuye las acusaciones de extremismo a la islamofobia y reitera que su objetivo es construir una Nueva York más justa e inclusiva.

En su primer discurso tras la victoria, Mamdani expresó: “Hoy hacemos historia no solo por quién soy, sino por lo que representamos: una ciudad que cree que la política puede servir al pueblo y no a los poderosos”.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad