|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Ministerio de Capital Humano del Gobierno de Javier Milei anunció este viernes el inicio formal de un proceso administrativo para recuperar las asignaciones vitalicias percibidas por la expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) como exjefa y vicejefa de Estado, y viuda de un expresidente.
Según el comunicado oficial, la medida se realiza a través de la Anses y busca el reintegro de los montos cobrados indebidamente, con sus respectivos intereses, “conforme a derecho” y según la normativa vigente. El documento no precisó el monto ni los plazos del trámite.
La decisión se da luego de que los beneficios a Fernández fueran suspendidos a fines de 2024, tras su condena en segunda instancia por administración fraudulenta en la ‘Causa Vialidad’. La expresidenta cumple prisión domiciliaria desde el 17 de junio, después de que la Corte Suprema ratificara su condena.
El anuncio se produjo días después de que un juzgado federal rechazara el pedido de Fernández para reanudar el cobro de su pensión como viuda del expresidente Néstor Kirchner, alegando afectación de sus derechos de seguridad social. La Anses respondió que dichas pensiones son “graciables”, otorgadas como reconocimiento excepcional, y que restablecerlas afectaría el interés público y la transparencia en la gestión pública.
Actualmente, Fernández enfrenta un nuevo juicio por corrupción, acusado de liderar una asociación ilícita durante sus gobiernos que recibía sobornos de empresas, considerado el mayor caso de corrupción de la historia argentina.








