|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Las negociaciones en el Senado de Estados Unidos para reabrir el Gobierno federal permanecen estancadas, mientras el cierre entra en su día 40, el más prolongado de la historia del país.
El debate sigue centrado en la cobertura sanitaria conocida como Obamacare. El líder demócrata Chuck Schumer propuso desbloquear el Gobierno a cambio de extender un año más los subsidios del programa, que vencen a finales de este año. Sin embargo, el líder de la mayoría republicana, John Thune, calificó la propuesta de “inviable” y reiteró su respaldo al plan provisional aprobado por la Cámara de Representantes, rechazado en el Senado en quince ocasiones.
El presidente Donald Trump también criticó la iniciativa y sugirió redirigir los fondos directamente a los ciudadanos, para que elijan su propio seguro médico, marcando así la línea de su partido en la negociación.
Medios estadounidenses informaron que, pese a múltiples reuniones a puerta cerrada, los esfuerzos entre ambos partidos no han dado resultado. Los republicanos buscan ahora aprobar un paquete de financiación temporal hasta finales de año con una prórroga “limpia”, es decir, sin cambios significativos.
La sesión del Senado, que se prolongó por más de cinco horas este sábado, fue suspendida y se reanudará este domingo a la 1:30 p.m. hora local. Se prevé que se convoquen votaciones, aunque aún no se ha confirmado.
Este es el primer fin de semana en que los senadores trabajan desde que comenzó el cierre del Gobierno el pasado 1 de octubre.








