El Partido Liberal Demócrata del Reino Unido solicitó que Andrés Mountbatten Windsor, hermano del rey Carlos III, comparezca ante el Parlamento británico para responder bajo juramento sobre sus vínculos con el fallecido magnate Jeffrey Epstein y su situación financiera, informaron este domingo medios locales.
La formación política, tercera fuerza en la Cámara de los Comunes, considera que Andrés —quien fue apartado de la monarquía y perdió todos sus títulos y privilegios reales— debe ofrecer “la transparencia y el escrutinio” que nunca se dio respecto a su relación con Epstein y sus víctimas.
Los liberaldemócratas también piden que el Parlamento interpele al Gobierno sobre la posible implicación estatal y los costos para los contribuyentes relacionados con el traslado de Andrés desde el Royal Lodge, su residencia en Windsor, hacia otra propiedad aún no revelada.
“Todavía hay demasiadas preguntas sin respuesta en torno a este escándalo, y el público merece obtener respuestas”, afirmó un portavoz del partido, que cuestiona además la compensación que podría recibir por abandonar la mansión que ocupa desde 2004.
Aunque por tradición el Parlamento no critica a miembros de la monarquía, el hecho de que Andrés sea ahora un ciudadano común abre la posibilidad de que una comisión parlamentaria lo convoque formalmente.
El pedido coincide con una solicitud del Congreso de Estados Unidos, que dio plazo hasta el 20 de noviembre para que Andrés declare sobre su relación con Epstein, quien se suicidó en prisión en 2019 mientras esperaba juicio por tráfico sexual.
Andrés cayó en desgracia luego de admitirse que mantuvo contacto con Epstein más allá de 2010, pese a haber afirmado lo contrario. Además, en 2022 pagó una suma millonaria a Virginia Giuffre, una de las víctimas, para evitar un juicio civil por abuso sexual, acuerdo que reavivó el escándalo.
Desde entonces, ha quedado fuera de la vida pública y, según The Guardian, el rey Carlos III habría ordenado su traslado a una residencia privada en Sandringham, financiada con fondos personales del monarca.




