|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El almirante Alvin Holsey, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, visitó esta semana Guyana y Surinam en medio de un despliegue militar estadounidense en el Caribe y la creciente tensión con Venezuela.
En Guyana, Holsey se reunió con el primer ministro Mark Phillips y altos mandos militares para fortalecer la “larga alianza de defensa” entre ambos países y reafirmar el apoyo estadounidense a la integridad territorial de la nación, en el contexto de la disputa por la región del Esequibo, reclamada por Venezuela.
Posteriormente, Holsey viajó a Surinam, donde sostuvo encuentros con el Vicepresidente Gregory Rusland y la Ministra interina de Relaciones Exteriores, Adelien Wijnerman, para reforzar la cooperación y abordar desafíos de seguridad en el Caribe.
La visita coincide con recientes operaciones militares estadounidenses en la zona, incluido el sobrevuelo de dos bombarderos B-52H de la Fuerza Aérea cerca de la costa venezolana, escoltados por cazas F-35 y reabastecidos en vuelo por un KC-135 Stratotanker. Esta misión marca la cuarta demostración aérea estadounidense cerca de Venezuela desde octubre.
Holsey, que se retirará a finales de 2025 tras 37 años de servicio, ha participado en otras visitas a la región, incluyendo Granada y Antigua y Barbuda, donde EE.UU. busca ampliar su presencia militar.
Según el Comando Sur, estas acciones buscan promover la seguridad y estabilidad regional, además de reforzar los lazos bilaterales con países vecinos de Venezuela.








