El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, se reunió este sábado con su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, con el propósito de “reiniciar” las relaciones diplomáticas y la cooperación bilateral entre ambos países, tras años de distanciamiento durante el Gobierno de Luis Arce (2020-2025).
“La reunión entre el presidente Daniel Noboa y el nuevo mandatario boliviano, Rodrigo Paz, marca un reinicio en las relaciones de amistad y cooperación en beneficio de ambos pueblos”, informó la Presidencia de Ecuador a través de la red social X.
La presencia de Noboa en La Paz para asistir a la investidura de Paz simboliza un nuevo rumbo en la política exterior boliviana. Durante el mandato de Arce, Bolivia mantuvo vínculos principalmente con gobiernos de corte progresista como Cuba, Nicaragua y Venezuela, mientras que Ecuador se mantuvo distante de ese bloque.
Tras su victoria en la segunda vuelta del pasado 19 de octubre, Paz prometió establecer relaciones internacionales basadas en la defensa de la democracia y la integración regional. En esta línea, ambos mandatarios coincidieron en fortalecer los lazos de cooperación, comercio e infraestructura.
Durante su visita, Noboa también se reunió con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, con quien abordó temas sobre la lucha contra el crimen organizado transnacional, migración y desarrollo.
Por su parte, Paz sostuvo encuentros con los presidentes de Argentina, Javier Milei; Chile, Gabriel Boric; y Paraguay, Santiago Peña, con el objetivo de impulsar acuerdos en materia energética, comercial y de conectividad regional.
El encuentro entre Paz y Noboa marca así el inicio de una nueva etapa diplomática entre Bolivia y Ecuador, orientada a fortalecer la cooperación y el entendimiento mutuo después de más de una década de relaciones limitadas.




