La Casa Blanca advirtió este miércoles que los datos de inflación y empleo correspondientes a octubre podrían no ser publicados nunca, debido al cierre del Gobierno federal, que ya suma 43 días, convirtiéndose en el más largo en la historia de Estados Unidos.
La portavoz presidencial, Karoline Leavitt, afirmó que el cierre ha afectado “de manera permanente” la publicación de indicadores clave, y responsabilizó a los demócratas por el daño al sistema estadístico:
“Es posible que los demócratas hayan dañado permanentemente el sistema estadístico federal, ya que probablemente nunca se publiquen los informes del IPC y de empleo de octubre”.
Impacto en política monetaria y agencias federales
Leavitt advirtió que esta situación deja a los responsables de política monetaria de la Reserva Federal “a ciegas en un momento crítico”, justo antes de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) programada para el 9 y 10 de diciembre, donde se decidirá sobre los tipos de interés, actualmente entre 3.75 % y 4 %.
El cierre iniciado el 1 de octubre ha paralizado las funciones del Buró de Estadísticas Laborales (BLS) y del Buró de Análisis Económico (BEA), encargados de recopilar y publicar los índices de inflación, empleo, desempleo y balanza comercial.
Durante este periodo, solo se ha publicado de forma excepcional la inflación de septiembre, que subió a 3 % interanual, por su relevancia en el cálculo del ajuste del costo de vida de 2026 realizado por la Administración del Seguro Social.
Avances legislativos y posible reapertura
La portavoz celebró que el Senado aprobara el lunes un presupuesto enmendado, enviado a la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, para votación este miércoles. De aprobarse, el presidente Donald Trump lo firmaría esta misma noche, reabriendo el Gobierno.
“Gracias a los republicanos, la Casa Blanca tiene grandes esperanzas de que este cierre llegue a su fin”, expresó Leavitt.




