La actriz y cantante española Encarnita Polo, reconocida como una de las figuras más importantes de la música pop y la copla de los años sesenta y setenta, falleció este viernes a los 86 años en una residencia de Ávila, en circunstancias que están siendo investigadas por la Policía Nacional. Según fuentes cercanas, la artista habría sido agredida por otro residente, lo que provocó su muerte por estrangulamiento.
Su hija, Raquel Waitzman Polo, pidió respeto y privacidad para la familia en este momento de duelo.
Trayectoria artística
Nacida en Sevilla en 1943 y criada en Barcelona, Polo inició su carrera con el apoyo del bailarín Antonio Marín y, aconsejada por Charles Aznavour, se orientó hacia el pop en los años sesenta.
En 1963 grabó su primer disco y en 1965 participó en el Festival de la Canción del Mediterráneo. Su popularidad creció con actuaciones en programas de TVE y premios internacionales, como el obtenido en el festival de la RAI Napoli Contro Tutti en 1964.
En cine debutó en 1965 en Scaramouche y protagonizó varios filmes en España e Italia. A finales de los sesenta, junto a su esposo y compositor Adolfo Waiztman, fusionó flamenco y pop, logrando éxitos como Pepa Bandera (1969) y su emblemático Paco, Paco, Paco (1970), que la consagró en el movimiento flamenco-pop.
Últimos años
Tras su separación, se alejó temporalmente de los escenarios, aunque regresó con discos como Desperté y recopilatorios como Encarná (1992). Su última grabación fue Loca (1998).
En 2012 reveló haber sido víctima de la estafa de las participaciones preferentes de Bankia y, en sus últimos años, vivió alejada de los medios mientras recibía tratamiento contra el cáncer.




