La República Dominicana se unió este viernes a una declaración conjunta firmada por once países en la COP30 de Belém, con el objetivo de impulsar la descarbonización del sector transporte mediante metas concretas y medibles para el año 2035.
La iniciativa, promovida por el Gobierno de Chile, establece el compromiso de:
- Reducir en un 25 % la demanda energética del transporte
- Garantizar que un tercio de la energía utilizada provenga de fuentes renovables y biocombustibles sostenibles
Los países firmantes son Austria, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, República Dominicana, Noruega, Eslovenia, España y Portugal.
Transformación resiliente y de bajas emisiones
El acuerdo busca descarbonizar los sistemas de transporte de pasajeros y cargas, y convertirlos en una industria resiliente y de bajas emisiones, en línea con los objetivos climáticos globales.
El ministro chileno de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó la urgencia de la medida, recordando que el sector transporte aún representa el 23 % de las emisiones globales de CO₂.
COP30: divergencias y negociaciones
La conferencia climática mundial celebrada en la ciudad amazónica de Belém se extenderá hasta el 21 de noviembre, con la descarbonización como uno de los temas más controvertidos, debido a las diferencias entre negociadores sobre plazos, mecanismos y financiación.




