Categories

Rusia confía en que EE.UU. no desestabilice Venezuela y el Caribe

Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso,

El Kremlin expresó su esperanza de que Estados Unidos no adopte medidas que puedan desestabilizar la situación en Venezuela y la región del Caribe, tras el anuncio de la operación militar estadounidense “Southern Spear” contra el narcotráfico en Latinoamérica.

Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso, señaló que confían en que todas las acciones se realicen conforme al derecho internacional, y recordó que en muchos lugares del mundo dicho respeto se encuentra “en un estado lamentable”.

La operación, anunciada por el secretario de Guerra estadounidense Pete Hegseth, coincide con la llegada al sur del Caribe del portaaviones USS Gerald Ford, sumándose a un despliegue militar que incluye destructores y buques de desembarco anfibio. Washington asegura que estas medidas buscan interceptar lanchas con fentanilo que se dirigen a EE.UU., aunque la intervención ha provocado la muerte de unas 70 personas.

El anuncio se da en medio de un acuerdo de cooperación estratégica y económica entre Rusia y Venezuela, que entró en vigor recientemente y abarca áreas como energía, transporte, minería, comunicaciones, seguridad y lucha contra el terrorismo. El presidente ruso, Vladímir Putin, ratificó el acuerdo el 27 de octubre, mientras que su homólogo venezolano lo hizo el 7 del mismo mes.

Aunque se ha especulado sobre la posible ayuda militar de Rusia a Venezuela, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, negó que se haya recibido alguna solicitud específica. Sin embargo, el líder venezolano Nicolás Maduro confirmó que la cooperación militar entre ambos países sigue “serena y provechosa”, incluyendo posibles refuerzos en defensas aéreas, misiles y modernización de aviones y radares.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad