El gobierno de China recomendó a sus ciudadanos abstenerse de viajar a Japón, tras varios días de crisis diplomática provocada por los comentarios de la nueva primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, sobre un hipotético ataque a Taiwán.
Contexto de la crisis
La primera mujer en gobernar Japón declaró la semana pasada ante el Parlamento que un ataque armado de China contra Taiwán podría justificar el envío de tropas japonesas para apoyar a la isla, que Pekín reclama como parte de su territorio y no descarta recuperar por la fuerza.
El viernes, Pekín convocó al embajador japonés para expresar su protesta, mientras que Tokio también llamó al representante diplomático chino después de que un cónsul publicara en línea un mensaje en el que pedía “cortar el cuello” de Takaichi, posteriormente eliminado.
Japón ha insistido en que su postura oficial sobre Taiwán no ha cambiado.
Advertencia de Pekín
En un comunicado difundido en WeChat, la embajada china en Japón señaló que las declaraciones de líderes japoneses han “dañado gravemente el ambiente para los intercambios entre los pueblos” y representan “riesgos significativos para la seguridad personal y la vida de los ciudadanos chinos en Japón”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores chino pidió a sus ciudadanos evitar viajar a Japón en el futuro próximo.
Respuesta de Tokio
El secretario jefe del gabinete japonés, Minoru Kihara, calificó el llamamiento de Pekín como “incoherente con la promoción de una relación estratégica y mutuamente beneficiosa”, según informó Jiji Press. Tokio solicitó a China adoptar “las medidas oportunas” para reducir la tensión.
Impacto en aerolíneas
Las principales aerolíneas chinas —Air China, China Southern y China Eastern— anunciaron que ofrecerán reembolsos completos o cambios de itinerario sin cargo para los vuelos hacia Japón programados entre el sábado y el 31 de diciembre.




