El director estadounidense Spike Lee obsequió este sábado una camiseta de los New York Knicks al papa León XIV, durante una reunión del pontífice con más de un centenar de figuras del cine en el Palacio Apostólico del Vaticano, donde el papa calificó al séptimo arte como un vehículo de esperanza.
Encuentro con estrellas del cine
Entre los asistentes estuvieron Cate Blanchett, Alison Brie, Judd Apatow, Viggo Mortensen, Monica Bellucci, Dario Argento y Matteo Garrone, quienes escucharon las palabras del pontífice.
“Sus palabras fueron extraordinarias y ojalá los ministros de Cultura de todo el mundo les prestaran atención. Habló de la compasión y de interesarse por los problemas del mundo”, declaró Blanchett tras la audiencia.
El papa, vestido de blanco y de 70 años, estrechó la mano a todos los invitados, incluido Spike Lee, ferviente seguidor de los Knicks. La camiseta llevaba el número 14, en referencia al título papal de León XIV, y en la espalda la inscripción “Papa Leo”.
Mensaje del pontífice
León XIV afirmó que el cine es “un arte popular en el sentido más noble, que nace para todos y habla a todos”.
“Cuando la luz mágica del cine ilumina la oscuridad, enciende los ojos del alma”, expresó.
El pontífice subrayó que el séptimo arte ayuda al espectador a redescubrir la esperanza y la dignidad humana, y llamó a los artistas a confrontar las heridas del mundo —violencia, pobreza, exilio, soledad, adicciones y guerras olvidadas— sin explotarlas, sino acompañándolas.
Contexto
El Vaticano explicó que la invitación buscaba explorar las posibilidades que la creatividad artística ofrece a la misión de la Iglesia y a la promoción de valores humanos.
El predecesor de León XIV, el papa Francisco, celebró un evento similar en junio de 2024, al que asistieron más de 100 actores, entre ellos Stephen Colbert, Whoopi Goldberg y Jimmy Fallon.




