El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este sábado a la cadena pública británica BBC de “corrupta” y aseguró que tiene la “obligación” de demandarla por difamación, en una entrevista exclusiva con la televisión británica GB News.
Durante una conversación en la Casa Blanca con la periodista Bev Turner, Trump prometió continuar con las acciones legales contra la BBC por la forma en que editó un discurso suyo de enero de 2021. Esto, pese a las disculpas formales emitidas por la cadena y tras la dimisión de varios altos cargos de su dirección.
Críticas a la BBC
La periodista atribuyó a Trump la creación del término fake news hace más de una década y le preguntó hasta dónde llegaría en su litigio contra la BBC.
“El término fake news era genial, pero no es suficiente fuerte. Lo que hicieron es corrupto”, afirmó Trump.
El mandatario agregó que no busca demandas judiciales, pero que considera tener la obligación de actuar para evitar que se repitan casos similares.
Reclamo millonario
Antes de la emisión de la entrevista, Trump declaró a medios a bordo del Air Force One que exigirá a la BBC una compensación de entre 1,000 y 5,000 millones de dólares.
Controversia en Reino Unido
El diario británico The Daily Telegraph reveló la semana pasada que un discurso de Trump del 6 de enero de 2021 fue manipulado en el programa Panorama (octubre de 2024), haciéndolo parecer como un llamado directo a la insurrección contra el Capitolio. La polémica provocó la dimisión del director ejecutivo de la cadena, Tim Davie, y de su jefa de informativos, Deborah Turness.
Posteriormente, el mismo diario denunció otra edición manipulada en el programa Newsnight (junio de 2022), lo que el equipo legal de Trump calificó como un “patrón de difamación”.
Disculpas de la BBC
Trump había condicionado no demandar a la cadena a una retractación clara, disculpas y compensación. La BBC envió una carta de disculpa el jueves, asegurando que lamentaba la edición y que el documental no volvería a emitirse, aunque negó que existieran motivos para una denuncia por difamación.
“Me han escrito una carta de disculpa, una bonita carta. Pero si dices que no era intencional, no estás pidiendo perdón”, replicó Trump en la entrevista.




