Las críticas a la gestión del presidente colombiano, Gustavo Petro, se intensificaron este sábado tras un nuevo atentado en el convulso departamento del Cauca y la confirmación de que siete menores de edad murieron en una operación militar en el selvático Guaviare.
Escalada de violencia en Cauca
El Cauca, una de las zonas más golpeadas por el conflicto armado y las disputas del narcotráfico, amaneció con un ataque con drones, explosivos y ráfagas de fusil contra un puesto policial en el corregimiento de Mondomo, en Santander de Quilichao. El ataque, atribuido por Petro al Estado Mayor Central (EMC), provocó daños a viviendas y comercios, aunque sin víctimas.
En el municipio de Balboa, el Ejército reportó un soldado secuestrado y tres heridos en enfrentamientos con el grupo Carlos Patiño, otra disidencia de las FARC.
Gobernador exige acciones contundentes
El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, urgió al presidente y al ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, a responder “con toda la capacidad del Estado” y con “acciones contundentes” contra las disidencias comandadas por Néstor Vera, alias Iván Mordisco.
“Estos hechos violentos evidencian que las medidas actuales no están generando resultados efectivos (…) Lo que está ocurriendo desborda completamente nuestras capacidades institucionales y operativas”, expresó Guzmán.
El mandatario regional pidió la militarización total de la Vía Panamericana, tras un ataque con carro bomba que dejó un muerto y un atentado contra el senador Temístocles Ortega.
Bombardeo en Guaviare y menores muertos
La operación militar ordenada por Petro en Arauca y Guaviare dejó 20 disidentes muertos, entre ellos siete menores, según confirmó Medicina Legal.
Petro defendió la decisión en su cuenta de X:
“Claro que es lamentable toda muerte de personas y más de menores de edad. Pero si se deja avanzar los 150 hombres de Iván Mordisco que iban por la selva, entonces emboscan 20 soldados jóvenes que estaban al frente a pocos kilómetros”.
El presidente añadió que, de no haber ordenado el bombardeo, habría sido cuestionado por permitir una emboscada.
Críticas y antecedentes
La oposición recordó que Petro, cuando era opositor, condenó bombardeos similares en los que murieron menores, como el ocurrido en Guaviare durante el gobierno de Iván Duque (2018-2022). En 2019, el entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, renunció tras un debate en el Senado por un bombardeo en el que murieron 14 disidentes, incluidos siete menores.
En respuesta a las comparaciones, Petro sentenció:
“No es un crimen de guerra, no teníamos otro método para defender la vida de los soldados”.




