El presidente Luis Abinader aseguró este lunes que los cambios realizados en el sector transporte y eléctrico “fueron apropiados y debidos”, al responder cuestionamientos sobre si estas designaciones resolverán los problemas estructurales del sistema, luego del apagón nacional que paralizó parte del país el pasado martes.
Durante LA Semanal con la Prensa, el mandatario anunció la designación de Jhael Isa Tavárez como nuevo director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), en sustitución de Rafael Santos, y de Alfonso Rodríguez Tejada como administrador general de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), en sustitución de Martín Robles Morillo. Ambas disposiciones están contenidas en los decretos 652-25 y 653-25.
“Sobre el caso, nosotros hemos hecho cambios que fueron apropiados y debidos, y seguimos avanzando con los planes en el sector eléctrico”, expresó Abinader.
Reestructuración del transporte
La Presidencia explicó que la reestructuración del Sistema Integrado de Transporte (SIT-SD) busca reorganizar las instituciones vinculadas al transporte masivo y generar una propuesta normativa y operativa unificada en un plazo de 120 días.
El nombramiento de Isa Tavárez ocurre en medio de la paralización del Metro de Santo Domingo durante el apagón masivo, pese a que, según denunció el expresidente Leonel Fernández, el sistema cuenta con una generadora propia para casos de emergencia.
Cambios en el área eléctrica
En el sector eléctrico, Abinader designó a Rodríguez Tejada con el objetivo de fortalecer la gestión de la transmisión eléctrica, tras las críticas generadas por el apagón nacional.
200 megavatios adicionales
El presidente también anunció la entrada de nueva capacidad energética:
- 130 megavatios de Energas 4, ya en línea.
- 70 megavatios de Siva, en fase de pruebas.
En total, 200 megavatios adicionales se integran al sistema eléctrico nacional como parte de la planificación oficial.
Abinader reiteró que su administración continúa implementando medidas para reforzar la estabilidad y confiabilidad del sistema energético.




