En su más reciente evaluación de la economía dominicana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que las reformas estructurales en el sector eléctrico son esenciales para garantizar la sostenibilidad fiscal y fortalecer la resiliencia económica del país.
El organismo señaló que la reducción de las pérdidas del sector eléctrico y una mejor focalización de los subsidios a la energía y los combustibles son medidas imprescindibles para liberar espacio fiscal y permitir mayores inversiones públicas. Estas acciones, según el FMI, contribuirán a colocar la deuda y el déficit del gobierno en una senda descendente y a consolidar la estabilidad macroeconómica.
Los directores del FMI insistieron en la necesidad de implementar de manera integral el Pacto Eléctrico, como herramienta clave para disminuir riesgos fiscales y asegurar la sostenibilidad del sistema energético. Además, subrayaron que la consolidación fiscal debe centrarse en la movilización de ingresos y la eficiencia del gasto, eliminando subsidios generalizados pero protegiendo el gasto social.
El informe también destacó que la transformación del sector eléctrico será determinante para que República Dominicana alcance sus metas de desarrollo y logre avanzar hacia una economía de ingresos altos en el marco del Plan Meta 2036.
El FMI reconoció los avances logrados en materia de gobernanza y reformas estructurales, pero advirtió que la alta vulnerabilidad del país a desastres naturales exige un enfoque integral para la mitigación de riesgos. En este sentido, mejorar los marcos de gestión de desastres y vincularlos con la política fiscal será fundamental para aumentar la resiliencia del país.




