Categories

Más de 80 países respaldan propuesta de Brasil para hoja de ruta hacia el fin de los combustibles fósiles en la COP30

Más de 80 países respaldan propuesta de Brasil para hoja de ruta hacia el fin de los combustibles fósiles en la COP30

La COP30, celebrada en Belém (Brasil), vive uno de sus momentos más intensos: más de 80 países ya apoyan la propuesta brasileña de negociar una “hoja de ruta” para dejar atrás los combustibles fósiles, aunque la iniciativa enfrenta resistencias de los estados árabes y de otros productores de petróleo.

Un tema en el centro del debate

El número de naciones que defienden elevar la ambición de las negociaciones ha crecido en los últimos días, según la Alianza Más Allá del Petróleo y del Gas (BOGA). La efervescencia se reflejó en una rueda de prensa abarrotada, con ministros de al menos diez países, entre ellos Colombia, España, Reino Unido, Kenia, Alemania, Suecia y Noruega, este último un gran productor petrolero.

El británico Ed Miliband, secretario de Estado de Seguridad Energética, fue tajante: “El tema debe estar en el corazón de la conversación”. En la misma línea, la ministra colombiana Irene Vélez Torres recordó que en muchas COP el asunto ha sido “silenciado” y que “el tiempo de avanzar es ahora”.

Antecedentes y propuesta brasileña

En la COP28 de Dubái (2023) se mencionó por primera vez la necesidad de una transición energética, pero sin plazos ni mecanismos claros. Ante esa falta de concreción, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva lanzó la idea de una hoja de ruta en la apertura de la COP30, colocando el tema como prioridad de su equipo negociador.

El primer borrador presentado por Brasil plantea la creación de una “mesa redonda ministerial” para apoyar a los países en el desarrollo de planes que les permitan superar gradualmente su dependencia de los combustibles fósiles.

Críticas y resistencias

Algunos países consideran el borrador demasiado débil. La enviada climática de las Islas Marshall, Tina Stege, lo calificó de insuficiente, mientras que Vélez Torres advirtió que podría terminar siendo como “una cebolla: le quitas capas y al final no encuentras nada”.

La viceministra sueca de Clima, Helena Dyrssen, señaló que la hoja de ruta podría ser “muy detallada” e incluir plazos, pero subrayó que lo esencial es “encontrar un consenso”, dadas las resistencias de los productores de petróleo.

Opiniones de ONG y activistas

Las principales ONG ambientalistas han recibido la propuesta con esperanza, aunque piden más concreción. Jasper Inventor, portavoz de Greenpeace, afirmó que podría ser el “punto decisivo” de la cumbre, mientras que Fernanda Carvalho, de WWF, celebró que se hable de un proceso, pero advirtió que debe ser robusto: “Por ahora, es la hoja de ruta para una hoja de ruta; necesitamos hitos y un calendario”.

Próximos pasos

La presidencia brasileña pretende someter la propuesta a votación este miércoles, aunque diplomáticos y ONG consideran poco probable que se cumpla el plazo debido a la complejidad del tema.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad