El acceso y funcionamiento de los servicios digitales del Estado dominicano fueron restablecidos este martes, luego de experimentar fallas ocasionadas por la caída masiva de la red de Cloudflare, proveedor internacional de seguridad, distribución de contenido (CDN) y protección de aplicaciones, utilizado por instituciones públicas y privadas en todo el mundo.
Respuesta inmediata
El director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), Edgar Batista, explicó que desde que se detectó la incidencia, los equipos de Monitoreo, Ciberseguridad y Continuidad de Servicios Digitales activaron de inmediato el protocolo de gestión de incidentes.
Se implementaron medidas de soporte, monitoreo y comunicación con las instituciones afectadas para garantizar la recuperación oportuna de los servicios esenciales.
“Desde la OGTIC se supervisó directamente la situación, coordinando con los proveedores internacionales para acelerar la recuperación y garantizar que los servicios esenciales del Estado dominicano fueran restaurados de manera segura y oportuna”, afirmó Batista.
Normalización completa
Tras el anuncio de Cloudflare sobre el restablecimiento progresivo de su red, la OGTIC realizó verificaciones internas y confirmó la restauración total de los servicios digitales gubernamentales, asegurando que todas las plataformas operan con normalidad y sin degradación en el rendimiento.
Compromiso de resiliencia
La institución reiteró que mantendrá un monitoreo constante y reafirmó su compromiso con la disponibilidad, seguridad y resiliencia de los servicios digitales del Estado, así como con la atención rápida y eficaz ante cualquier eventualidad tecnológica.




