El autorretrato surrealista ‘El Sueño (La cama)’, de la pintora mexicana Frida Kahlo, será subastado este jueves en la sede de Sotheby’s en Nueva York y podría marcar un récord histórico en el mercado del arte.
Expectativas de la subasta
- La casa de subastas estima que la obra, realizada en 1940, alcance entre 40 y 60 millones de dólares.
- Si supera los 44 millones, desbancará a Georgia O’Keeffe y su ‘Jimson Weed/White Flower No’, actualmente el cuadro más caro pintado por una mujer.
- Con un precio superior a 34,9 millones, se convertiría además en la obra más valiosa de la propia Kahlo.
Contexto de la obra
Kahlo pintó ‘El Sueño (La cama)’ en un momento turbulento de su vida, marcado por el deterioro de su salud debido a la poliomielitis y las secuelas del accidente de autobús que sufrió en 1925.
La pieza evoca la muerte y muestra a la artista dormida en una cama de madera, envuelta en una manta dorada bordada con enredaderas y hojas.
Sobre los postes de la cama descansa un esqueleto de tamaño natural envuelto en dinamita, que sostiene un ramo de flores y se recuesta sobre almohadas, reforzando el carácter surrealista y simbólico de la obra.
Valor artístico
Sotheby’s calificó la pintura como una de las más “conmovedoras” e “impactantes” de la producción de Kahlo, subrayando su relevancia tanto en el arte latinoamericano como en el mercado global.




