República Dominicana acoge del 19 al 21 de noviembre el Seminario Regional Crimen Organizado y Combate Patrimonial, un evento internacional que reúne a 17 países de América Latina y cinco de la Unión Europea para fortalecer la cooperación en la lucha contra la delincuencia organizada y el lavado de activos.
La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, destacó la importancia de la cooperación jurídica internacional, especialmente frente al cibercrimen y otros delitos transnacionales, y subrayó que la persecución eficiente de redes criminales requiere colaboración rápida y coordinada entre países.
“En República Dominicana, del 2020 a la fecha, se han realizado más de 30 operaciones contra el crimen organizado, vinculadas a narcotráfico, corrupción, cibercriminalidad, trata de personas y tráfico de armas”, explicó Reynoso. También destacó la recuperación de más de 2,000 millones de pesos de casos de corrupción, que serán destinados a centros deportivos para jóvenes.
El encuentro, organizado por El PAcCTO 2.0, programa de la Unión Europea que brinda asistencia técnica a países latinoamericanos, cuenta con la participación de unos 80 representantes de fiscalías y oficinas de administración de bienes de América Latina y Europa. Durante el seminario se comparten experiencias, se identifican buenas prácticas y se busca mejorar la recuperación y gestión de activos ilícitos.
La procuradora enfatizó la necesidad de actualizar la Convención de Palermo de 2000 para adaptarse a los nuevos desafíos del crimen organizado, como el criptolavado, y destacó la posición geográfica de República Dominicana como un punto estratégico en el Caribe para la cooperación internacional.




