El presidente de Chile, Gabriel Boric, respondió este viernes que “no acepta ningún tipo de tutelaje” luego de que la Administración de Donald Trump instruyera a sus embajadas a “tomar nota” de los países que promueven o financian políticas de aborto, eutanasia, cambio de sexo en menores o diversidad.
Declaración presidencial
“Chile no acepta ningún tipo de tutelaje. Nuestra soberanía no se negocia”, publicó Boric en su cuenta de Instagram, acompañado de una imagen de la noticia.
Posición de EE.UU.
El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Tommy Pigott, señaló que “nuevas ideologías destructivas han dado refugio a violaciones de derechos humanos” y recalcó que el Gobierno de Trump no permitirá que queden impunes prácticas como “la mutilación de niños, las leyes que infringen la libertad de expresión y las políticas laborales que discriminan por raza”.
Las embajadas deberán reportar:
- Subvenciones estatales a abortos o fármacos abortivos.
- Número total de interrupciones voluntarias del embarazo.
- Políticas de diversidad, equidad e inclusión que promuevan discriminación positiva por raza, sexo o clase social.
Contexto en Chile
- El Congreso chileno debate un proyecto de ley para legalizar el aborto sin supuestos hasta la semana 14, una de las principales promesas de campaña de Boric.
- También se discute un proyecto de eutanasia, que permitiría la muerte asistida bajo ciertas condiciones.
- La iniciativa ha generado apoyo de la izquierda y organizaciones feministas, y fuertes críticas de la derecha, que renovó su mayoría en el Congreso en las elecciones del 16 de noviembre.
Tensiones diplomáticas
El mensaje de Boric se difundió poco después de que el canciller Alberto van Klaveren enviara una nota de protesta por las declaraciones del nuevo embajador designado por EE.UU., Brandon Judd, quien criticó al mandatario chileno y realizó comentarios sobre el proceso presidencial en curso.
Relación bilateral
Pese a las tensiones, Estados Unidos es el segundo socio comercial de Chile, con un intercambio de 31,636 millones de dólares en 2024 y un crecimiento promedio anual del 6,3 % en los últimos seis años. Ambos países mantienen cooperación en economía digital, seguridad fronteriza y combate al crimen organizado.




